jueves, 27 de febrero de 2014

Componentes de una red

Componentes de una red
  • Nic inalámbrica
Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o mas computadoras. Es una tarjeta de red insertada en una ranura interna de un computador o impresora también se suele utilizar en videoconsolas o computadoras portátiles. Se denomina también NIC al circuito integrado de la tarjeta de red que se encargar de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico, es un circuito integrado usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas integrados para conectar dos o mas dispositivos entre si a través de algún medio, ya sea conexión inalámbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etc.
Nic Inalambrica
 






  • Antenas
La antena es una herramienta fundamental, es la que emite la señal. Existen dos familias de antenas, las omnidireccionales y las direccionales. La antena es un elemento fundamental de cualquier instalación de radio, siendo tan importante, que de ella depende que la señal llegue hasta donde tenemos previsto con el mayor nivel y calidad que se posible. Una antena es un elemento irradiante, emite la señal que le inyecta la etapa final de cualquier aparato de radio. En nuestro caso nos vamos a centrar en las antenas para 2.4 Ghz que son las usadas para 802.11b, .11g y .11n.
 
 Existen 2 tipos de antenas:
  • Antenas direccionales, de estas existen 2 subtipos:
-Antenas direccionales de rejilla o parábola: Es la típica antena para establecer enlaces punto a punto o para conectar a un nodo. se caracterizan por su alta ganancia, que va desde unos discretos 15dBi, llegando en los modelos superiores hasta los 24dBi. un detalle de estas antenas es que, la rejilla lo único que hace es concentrar la señal que llega hasta a ella, y la envía al 'dipolo' que esta cubierto por un plástico protector.
-Antenas Direccionales tipo patch panel: Con estas Atenas se consigue crear pequeñas zonas de cobertura, tanto como recintos, estaciones de metro y similares, consiguiendo con varias de ellas establecer 'celular'. Otra utilidad puede darse para sustituir una antena omnidireccional, tras la cual pudiera encontrarse un edificio u otra estructura que impidiera que la señal se propagase, poniendo varias de ellas para cubrir la zona deseada y no desperdiciar señal.
  • Antenas omni-direccionales:
Esta antena recibe su nombre por la capacidad de emitir señal en todas las direcciones. Como su nombre indica, estas antenas son capaces de emitir señal en todas las direccione, las líneas grises representan hasta donde la señal es emitida. Esto quiere decir que realmente estas antenas no emiten señal en todas las direcciones, sino mas bien en su propio plano es donde se conseguirá la máxima potencia. 
 
  • Punto de Acceso
Un punto de acceso inalámbrico en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Los puntos de acceso inalámbrico tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados.

  • Router inalámbrico
Un router inalámbrico o ruteador inalámbrico es un dispositivo que realiza las funciones de un router, pero también incluye las funciones de un punto de acceso inalámbrico. Se utiliza comúnmente para proporcionar acceso a internet o a una red informática. No se requiere un enlace por cable, ya que la conexión se realiza sin cables, a través de ondas de radio. Puede funcionar en una LAN cableada en una LAN solo-inalámbrica (WLAN), o en una red mixta cableada/inalámbrica, dependiendo del fabricante y el modelo. El router suele configurarse mediante un cable de red y un navegador. Para que funcione, la conexión a redes inalámbricas deben estar inhabilitadas.
  • Puente inalámbrico
Los puentes inalámbricos son diseñados para conectar 2 o mas redes juntas, se construye en el estándar de IEEE802.11. Los puentes inalámbricos por otra parte son diseñados ara conectar dos o mas redes juntas. Ambos se construyen en el estándar IEEE802.11. Diseño del puente inalámbrico. Hay solamente dos tipos de puentes inalámbricos, el punto--punto y el punto-a-de múltiples puntos. Hay dos funciones de un puente inalámbrico, de una raíz y de una sin-raíz inalámbrica. El trafico entre las redes debe pasar a través del puente de la raíz. En una configuración punto-a-de múltiples puntos, esto significa que el trafico de la red que pasa a partir de un puente de la no raíz a otro puente de la no raíz.
  • Cliente inalámbrico
Todo dispositivo susceptible de integrarse en una red Wireless como PDAs, portátil, cámaras inalámbricas, impresoras, etc., es llamado cliente inalámbrico.
Un cliente Wireless es un sistema que se comunica con un punto de acceso o directamente con otro cliente Wireless. Generalmente los clientes Wireless solo poseen un dispositivo de red: la tarjeta de red inalámbrica. Existen varias formas de configurar un cliente Wireless basadas en los distintos modos inalámbricos, normalmente reducidos a BSS, o modo infraestructura, que requiere de un punto de acceso y el modo IBSS(modo ad-hoc, o modo punto a punto).
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario